Popular Posts

Thursday, January 5, 2017

La (olvidada) vía a Dinamita



Dinamita es un poblado (o “congregación” como se les llama en México a estas pequeñas comunidades) el cual forma parte del municipio de Gómez Palacio, en el estado de Durango. En él se localizan dos plantas industriales que durante más de 80 años se han dedicado a la fabricación de explosivos para su uso en minería: Austin Bacis y Dyno Nobel. Ambas, lo largo de su historia, han pasado por importantes transformaciones; la planta que hoy pertenece a Austin Bacis formó parte del consorcio DuPont de Nemours, antes de que esta empresa abandonara definitivamente la fabricación de explosivos. Por su parte la planta Dyno Nobel conformó en sus inicios la hoy extinta Compañía Mexicana de Mecha para Minas. Fueron estas empresas las que le dieron su nombre al pueblo donde se ubican, fundado por empleados de ambas que vieron ventajas en vivir cerca de sus fuentes de trabajo.
Una tercera planta, mucho más reciente que las dos anteriores, se asienta también en Dinamita; este otro complejo pertenece a Reverté, compañía dedicada a la extracción de minerales, los cuales utiliza para producir carbonato de calcio.

LA VIA A DINAMITA
La planta DuPont en Dinamita era servida por un ramal de ferrocarril de unos 10 km de extensión. Esta vía inicia en el punto denominado Cadena, localizado sobre el KM 1163 de la Línea A que en ese tramo corre entre las ciudades de Torreón al sur y Chihuahua al norte. El Ramal Dinamita se denomina AK y es actualmente una concesión  de Ferromex. Inicia con una “Y” y de ahí corre prácticamente de forma recta hacia el oeste, a lo largo de sembradíos que rodean la comunidad de La Aurora y de algunas granjas y campos sin cultivar cercanos al poblado de El Siete. En ninguna de estos dos asentamientos se tienen vestigios de estaciones, ya que el ramal se construyó con el único propósito de prestar servicios a la planta DuPont.
 

El paisaje en esta parte del país es seco. Se trata de un clima desértico en el que no abundan las corrientes de agua. Sin embargo, en su relativo corto trayecto la vía a Dinamita incorpora unos 9 puentes, básicamente diseñados para dejar pasar los arroyos que rápidamente se forman en los días de lluvia debido a la baja capacidad de absorción que tiene el suelo en esa zona. Hay dos notables excepciones a lo anterior; los dos puentes que se ubican en La Aurora y que son las estructuras más grandes y remarcables del ramal. El primero de ellos pasa sobre un canal de riego por el que de temporada en temporada se deja correr agua para su uso en los cultivos de la región. El segundo de ellos es un puente que cruza una pequeña cañada localizada a la entrada de La Aurora que mira hacia la comunidad de El Siete. En total todos estos puentes representan una gran infraestructura para una línea relativamente pequeña. 
Cuando la planta DuPont se convirtió en Austin Bacis otros cambios vinieron aparejados. La vía a Dinamita cayó en desuso ya que la nueva compañía actualmente recibe todos sus insumos y embarca toda su producción en camiones. Los cambios de vía de la “Y” fueron desmontados y todo el ramal empezó a deteriorarse con el paso del tiempo.
 
Conocí esta línea por primera vez en ese estado de decadencia. Mi afición por los ferrocarriles me llevó a ver en ella un tema que merecía ser fotografiado. Recientemente me di a la tarea de hacer una selección de esas fotos y las coloqué en un álbum en mi cuenta de Flicrk. Pueden verse en esta dirección:
En este álbum las fotografías básicamente siguen el ramal desde la “Y” que la une a la Línea A hasta Dinamita. Incluí también un mapa que muestra su ubicación.
Y por cierto, ya que el ramal discurre paralelo a la carretera que une Dinamita con la Carretera Torreón-Chihuahua, también es posible seguirla a través de Google Street View:

EL RENACIMIENTO DE LA VÍA A DINAMITA
La abandonada vía a Dinamita con su permanente decadencia se convirtió en parte de mi paisaje diario. Y esto fue así hasta mediados de 2016. Fue entonces que los trabajos de reconstrucción comenzaron…
Las primeras actividades fueron en los puentes y consistieron en retirar los rieles emplazados sobre ellos, así que mi primera impresión fue que se estaban llevando a cabo actividades de demolición y recuperación del metal. Sería ese el definitivo fin de este ramal.
Pero afortunadamente no era ese el caso… Pocas semanas después era evidente que no se trataban de trabajos de demolición, sino de reconstrucción. Se despejó el derecho de vía, los contrafuertes de los puentes más pequeños fueron reforzados, se reconstruyeron los tres cambios de vía de la “Y”, se comenzaron a colocar durmientes nuevos (de concreto sobre el terreno y de madera sobre los puentes y en los puntos donde los rieles se unen) y se están colocando rieles y balastro nuevos a lo largo de toda la ruta. De acuerdo a fuentes no oficiales la intención de este proyecto es la de proveer servicios de ferrocarril tanto a Austin Bacis como a Reverté. Esta empresa de capital español ha estado realizando inversiones muy importantes en la zona; además de su actual cantera y planta ubicada justo al lado de Dyno Nobel, otras instalaciones cercanas a la comunidad de El Siete están en proceso de ser construidas. Las mismas fuentes revelan que Reverté estará invirtiendo alrededor de MX$30 millones en la reconstrucción de la vía y estiman que la inversión que realizará Austin Bacis es de un monto similar.
Finalmente, el día 5 de octubre de 2016 el tren volvió al Ramal Dinamita. Y desde entonces es frecuente verlos ahí. Sólo que hasta ahora han sido trenes de trabajo que transportan balastro, rieles, durmientes y maquinaria.
 
Este otro álbum también en Flickr da cuenta de algunos de los momentos de la reconstrucción de la vía a Dinamita y del regreso del tren a la misma:
La reconstrucción no ha concluido, así que pueden esperar más fotos que muestren el desarrollo de los trabajos que actualmente continúan. Y más tarde otras fotos que muestren el inicio de las operaciones regulares de esta vía que regresa del olvido.

1 comment:

  1. Buenas tardes,
    Y ahora también Chemours las utilizará para adquirir materia prima :)

    ReplyDelete