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Tuesday, May 25, 2010

Locomotoras Fairlie del Ferrocarril Mexicano

Foto No. 1*

Las locomotoras Fairlie fueron empleadas por el Ferrocarril Mexicano (FCM) de 1873 a 1925 entre las localidades de Paso del Macho, Veracruz (470 msnmm) y Boca del Monte/Esperanza, Puebla (2,430 msnmm). Las ciudades de Córdoba (835 msnmm), Fortín (1,015 msnmm), Orizaba (1,240 msnmm) y Maltrata (1,700 msnmm) se encuentran ubicadas en este tramo, el cual es un segmento de la vía férrea que une a la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz (a partir de 1985, tras la rectificación de la ruta, Maltrata quedó sin servicio de ferrocarril).
msnmm = metros sobre el nivel medio del mar

En el trazo original, entre Orizaba y Boca del Monte se tenían 40 km de ruta en los cuales los trenes tenía que salvar una diferencia de alturas de 1,190 m, lo que equivale a una pendiente promedio de casi 3%, aunque en algunos puntos ésta llegaba hasta 4.7%.

Para llevar a cabo semejante trabajo se requería el uso de locomotoras muy potentes y en las Fairlie se encontraron las características necesarias para la tarea.
 
Foto No. 2 *

Este tipo de locomotora de vapor fue inventado y patentado por el ingeniero escocés Robert Francis Fairlie hacia 1864. Fairlie creía que las locomotoras de diseño convencional eran muy ineficientes ya que casi todas ellas hacían descansar parte de su peso en ruedas no motrices (la fuerza de tracción que una locomotora puede entregar está una función directa al peso que descansa sobre sus ruedas motrices; a mayor peso, mayor fuerza de tracción).
Por esta misma razón Fairlie eliminó el tender en su diseño y colocó los depósitos de combustible y agua sobre la misma locomotora, de manera que el peso de los mismos contribuyera a incrementar su fuerza de tracción. Un bunker colocado sobre la caldera servía como depósito de combustible mientras que el agua se cargaba en tanques colocados a cada lado de ésta.
Esto contribuía de cierta manera a una mayor eficiencia energética de la locomotora ya que el agua retenía parte del calor que se desprendía por los costados de la caldera. Y aunque las primeras Fairlies utilizadas por el Ferrocarril Mexicano utilizaban leña, los modelos más tardíos venían acondicionados de fábrica para quemar aceite combustible o fuel-oil (algunas de las primeras fueron también modificadas para utilizar este tipo de combustible). En estos casos la caldera mantenía caliente el aceite, lo cual evitaba que se volviera demasiado viscoso, especialmente en los climas fríos que predominan en Orizaba y sus montañas durante buena parte del año.
 
Foto No. 3*

Otro aspecto técnico importante a señalar es que las Fairlie eran locomotoras articuladas, lo cual significa que sus ruedas (todas ellas motrices, como ya se ha señalado) se encontraban agrupadas en dos juegos, montados cada uno de ellos en un bogie o truck de giro independiente. Este diseño las hacía muy adecuadas para correr sobre vías con diámetros de curvatura muy cerrados, las cuales son frecuentes en aquellos trazos que corren a través de pasos montañosos.

Dicho lo anterior, es fácil comprender por qué las Fairlie fueron seleccionadas por el Ferrocarril Mexicano para mover sus trenes en el tramo antes mencionado.

Foto No. 4*

Otra característica de las Fairlie, quizá la que constituye la diferencia más evidente a primera vista cuando se les compara con locomotoras de vapor más convencionales, es su doble frente. Las Fairlie contaban con dos calderas, una para cada juego de ruedas y, contrario a lo que ocurre con la mayoría de las locomotoras de vapor, podían funcionar con igual eficiencia en uno u otro sentido.
Cabe señalar que también se construyeron locomotoras Fairlie sencillas; sin embargo todas las empleadas por el Ferrocarril Mexicano fueron dobles, a las que por su aspecto en México se les conoció por el mote de "Máquinas Cuatas".

Foto No. 5*

Entre 1871 y 1911 el Ferrocarril Mexicano adquirió un total de 49 locomotoras Fairlie, todas en arreglo de ruedas 0-6-0+0-6-0, y todas ellas fabricadas en Escocia o Inglaterra. Y aunque la mayoría de las Fairlie se construyeron para ferrocarriles de vía angosta, el Ferrocarril Mexicano las empleó en ancho estándar (4 ft + 8.5 in) ya que este era (y es) el ancho de la vía entre Veracruz y la Cd. de México.

Foto No. 6*

Las locomotoras Fairlie dejaron de prestar servicio tras la electrificación del tramo Paso del Macho-Esperanza y la subsecuente introducción de las locomotoras eléctricas GE B+B+B.
Los trabajos de electrificación entre Esperanza y Orizaba se llevaron a cabo entre 1923 y 1925. La primeras diez locomotoras eléctricas fueron recibidas en 1924 y para 1925 las Fairlie se encontraban prácticamente fuera de uso. El tramo Orizaba-Córdoba quedó electrificado en 1926 y finalmente, el de Córdoba-Paso del Macho se completó en 1928. Terminaba así una de las etapas más grandiosas en la historia de los trenes de vapor en México.

Foto No. 7*

DESCRIPCION DE LA FOTOGRAFIAS

Las siete imágenes aquí mostradas son parte de un regalo realmente fabuloso. Mis padres vinieron a visitarme trayendo un album de fotografías y tarjetas postales que me enviaba el Tío Carlos Gastelú Vallejo, venerable ferrocarrilero que en su haber guarda el sol de 93 abriles, quien trabajara durante mucho tiempo como despachador en Orizaba y que sabe bien cuánto me gustan los trenes. El album contiene casi 100 imágenes tomadas a principios del siglo XX, la mayoría en los alrededores de aquella ciudad del Estado de Veracruz.

Foto No. 1 - Cinco locomotoras Fairlie alineadas lado a lado en los patios de los Talleres de Orizaba. Orizaba poseía los talleres más importantes de toda la ruta del Ferrocarril Mexicano. La locomotora 180 que aparece en primer plano fue construída en Glasgow, Escocia, por la North British Locomotive Company no antes de 1902. El edificio a la izquierda de la imagen es la Casa Redonda. Al fondo se observa el Cerro del Borrego.

Foto No. 2 - Fotografía (o tarjeta postal) que muestra a la Fairlie 183, que junto a la 184 (ver Foto No. 4) y 185 constituyen las últimas y más potentes y pesadas locomotoras de este tipo que fueron adquiridas por el Ferrocarril Mexicano. Estas tres locomotoras fueron construídas por la Vulcan Foundry Limited en Lancashire, Inglaterra, hacia 1911. La imagen fue captada en los patios de los Talleres de Orizaba. Nótese atrás de la locomotora el montículo de arena y el tramo de vía adyacente a éste denominado "La Playa" (por obvias razones). Al fondo a la derecha se aprecia el Cerro del Borrego.
Esta misma imagen aparece en la portada del libro Fairlie Articulated Locomotives on the American Continent de Donald Binns y en la página "Estación Torreón" www.estaciontorreon.galeon.com/productos627821.html.

Foto No. 3 - Locomotora Fairlie en el "columpio" de Ojo de Agua (Km. S-295) , corriendo en dirección a Córdoba. Al fondo, del lado izquierdo, puede distinguirse el Cerro de Escamela.

Foto No. 4 - Tren remolcado por la Fairlie 184 llegando a la Estación de Río Blanco proveniente de Orizaba. Nótese la catenaria que indica que esta foto debió ser tomada después de 1923.

Foto No. 5 - Tren de pasajeros remolcado por dos locomotoras Fairlie en la Estación Alta Luz, en el estado de Veracruz, muy cerca al límite con el estado de Puebla. La locomotora al frente es la 183. Nótese el carro caja colocado entre ambas locomotoras el cual se trata de un carro auxiliar cuya función era mantener una separación entre las dos máquinas, lo que permitía una adecuada distribución del peso cuando el tren pasaba sobre alcatarillas y puentes. Este carro era ocupado por el "canastero", un empleado a cargo de recoger canastas con alimentos para los trabajadores de la vía. Los postes para la catenaria se ven ya instalados pero los cables eléctricos están ausentes. Al fondo, el Valle de Maltrata.

Foto No. 6 - Tren de pasajeros remolcado por dos locomotoras Fairlie terminando de bajar las Cumbres de Maltrata y aproximándose a Balastrera. Al igual que en el tren de la fotografía anterior puede observarse la disposición de un carro caja separando las dos locomotoras. A un costado de la vía pueden observarse los postes para la catenaria, la cual no estaba aún instalada cuando esta foto fue tomada.

Foto No. 7 - Tren de pasajeros saliendo de Río Blanco (aproximadamente sobre el Km. S-286) rumbo a Maltrata. La locomotora del frente es la No. 200, una Baldwin 2-8-0 (tipo Consolidada) clase GR-27, construída en 1921. La locomotora en segundo término es la Fairlie 183. La catenaria ya instalada indica que esta foto debió ser tomada después de 1923.

AGRADECIMIENTOS

Con profundo agradecimiento dedico este Post a Carlos Gastelú Vallejo a quién así mismo le agradezco el que pensara en mi para resguardar su maravillosa colección de imágenes. Fueron estas la principal motivación que me impulsó a realizar esta publicación.
Sin embargo, ésta no hubiera sido posible sin las valiosas aportaciones de muchas personas entusiastas de los ferrocarriles mexicanos pertenecientes a la comunidad MEXLIST (http://www.mexlist.com/), particularmente Frank Barry, Juan Manuel Celorio, Mikel Florez, Lowell McManus y Ed Murphy (El Gringo Viejo).
Y no quisiera dejar de mencionar a Nate Muhlethaler, cuyo propio Blog (mexicanrailroads.blogspot.com) fue una gran fuente de información, y a Emmanuel de la Vega (Kajuna) , cuyas imágenes del tramo Boca del Monte-Maltrata publicadas en Google Earth me fueron así mismo de gran utilidad.

1 comment:

  1. Hola, me gustaria contactar contigo para ver si es posible utilizar tus fotografias en un libro que se esta haciendo sobre Rio Blanco. Ojala podamos platicar, te dejo mi mail arq.rvm@gmail.com

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